miércoles, 18 de mayo de 2011

Entrevista a una Flor!

Como todos sabemos, dias atrás vivimos la algarabia de la preferia de la Expo Tabasco 2011 y el tema de este año fue Orgullosamente Tabasqueños, en esta ocacion me di la tarea de entrevistar a una mujer extraordinaria, que hace algunos ayeres vivio tal experencia, el de ser portavos y mensajera del progreso de su municipio:

1. Buenas tardes sra. Ana Castillo, ¿cual es su nombre y de donde proviene?
R= Mi nombre es Ana Castillo Castillo, y soy originaria del municipio de Jalpa de Mendez.
2.- ¿Usted fue embajadora de su municipio, nos puede recordar que año?
R= Asi es, yo tuve la dicha de representar a mi municipio de Jalpa de Mendez, en 1965
3.¿ Como fue que usted resulto la embajadora de su municipio?
R= Porque, bueno va a resultar chistoso, pero en ese entonces el hermano de mi papa, mi tio Alcibiades Castillo Gonzalez, era el presidente municipal, y me invito a que yo fuera la mensajera del progreso de ese año.Yo habia cumplio apenas los 17 años.
4.Cuando llega a Villahermosa ¿Cuales fueron las actividades como embajadora?
R= En ese entonces eramos mensajeras del progreso, llegamos a Villahermosa despues de largo camino, y nos encontramos con el gobernador y su esposa, y de ahi fueron 5 dias de estar conviviendo con la gente, osea el pueblo.
5.¿Alguna anecdota que nos quiera compartir de aque año ?
R= En realidad todo fue hermoso, bello como diriamos en Jalpa, pero lo mas triste fue que mis papas , el sr Julian Castillo Gonzalez y la sra. Dominga Castillo Cordova, no estuvieran conmigo en toda los dias de la expocision.
6. ¿ Nos podria decir que evento fue el que mas le gusto o el que mas haya disfrutado?
R=Para mi en lo personal, el evento que mas me gusto fue la eleccion, por que no eran muchos eventos que habian como ahora, no para nada, solo la eleccion fue lo que mas disfrute.
7.  ¿Nos podria hablar mas de esa noche?
R= Bueno pues esa noche hubo un calor espantoso, y lo mas emocionante fue escuchar a las porras, y aplausos, por que antes se eligian por aplausos, y lo que mas se escuchaba eran Nacajuca, Balancan, Centro por supuesto (entre risas) y Macuspana.
8. ¿ Quienes fueron las finalistas ?
R= Ese año quedamos Teapa con Odilia Quintero, Comalcalco con Amalia Graniel, Balancan con Elia Ramirez Abreu, Macuspana con Aurora Falcon Andrade, y yo.
9.¿ Que sintio al ser nombrada finalista?
R=Algo bellisimo, hasta la fecha no lo puedo describir, porque yo no lo creia, y pues pase ala final, y crei que yo iba a ganar la flor (risas)
10.¿ Quien fue la ganadora aquel año?
R= Fue Balancan, Elia Ramirez Abreu.
11. ¿Algo que quiera agregar, una anecdota opinion?
R= Si, lo curioso de aque año es que las finalistas eramos blancas de ojos de color, Elia tenia unos ojos azules preciosos y Odilia tambien, Amalia y yo los teniamos verdes, y Aurora los tenia o tiene color como grises. Al año siguiente me case y hoy soy muy feliz.
12.¿ Ha tenido otras embajadoras en su familia?
R= Claro como no, han sido mis sobrinas,Flor de Liz Castillo Vargas en el 73, Maribel Castillo Peralta en 1982, Leticia Martinez Castillo que fue la primer Flor de Oro en 1983, y Gladys Perez Orueta en 1989
13 . Denos un mensaje para las acutales generaciones que disfrutamos la feria hoy dia...:
R= Que disfruten la expocision como algo valioso, ya que estas son nuestras costumbres y tradiciones,  y las niñas que jueguen por su municipio que lo disfruten como nunca. (finalizo)

Agradezo a la sra. Ana Castillo Castillo por la entrevista y contarnos a detalle su experiencia como flor.

1 comentario: